"Uno tiene que viajar a China para descubrir la verdadera dimensión de la competencia que enfrentan los países latinoamericanos en la carrera global por el progreso económico"
Andrés Oppenheimer- Cuentos Chinos
Andrés Oppenheimer comparte con nosotros su obra "Cuentos Chinos", la cual tiene como principal propósito descubrir la razón por la cual los países latinoamericanos aún no han alcanzado el desarrollo como países de primer mundo, ofreciendo su visión hacia el mundo del siglo XXI a través de crónicas, viajes, y entrevistas con los principales líderes políticos de países como China, Irlanda, España, República Checa, Estados Unidos y países de América Latina.
En su trayecto, pudo apreciar de primera vista el contraste evidente entre las potencias económicas y los países tercermundistas. Como lo ejemplifica con Venezuela, donde el auto-proclamado gobierno revolucionario, no toleraría más transgresiones multinacionales a la soberanía de su país, ordenando a las autoridades, cerrar locales de la cadena de comida rápida McDonald's, como medida de logro de la revolución bolivariana, mientras en China, la cadena se expandía de 600 a más de mil locales.
¿Por qué mientras unos países ansían captar el mayor número de inversiones políticas, académicas y empresarias, los países latinoamericanos solo intentar ahuyentarlas?
El denominado "Milagro Irlandés", hace referencia a gran desarrollo económico que Irlanda había sufrido. Hasta hace no mucho, era uno de los países más pobres de Europa, sufría un estrangulamiento a causa de su deuda externa y una emigración parecida a la de muchos países latinoamericanos, pero se convirtió en uno de los países más ricos del mundo. Triplicaron su producto bruto y ahora cuentan con tecnología de punta; todo eso en solamente 12 años. Pero ¿Cómo se logró el progreso Irlandés? A través de una combinación entre empresarios y líderes obreros apostando por la apertura económica, y la eliminación de obstáculos a la creación de nuevas empresas. Como todo, al principio fue difícil, pero poco a poco la economía comenzó a crecer.
¿Qué tiene Irlanda que Latinoamérica no? ¿Tal vez su vecino la Unión Europea?
No, lo que a Latinoamérica le falta es valor, arriesgarse. Prueba y error. Invertir más en investigación y desarrollo, ya que países que no cuentan con la gran ventaja de una extensa biodiversidad, o materia prima, han encontrado el camino al éxito. Deberían convertirse en productores de materia prima más eficientes y apostar por industrias de productos más sofisticados aprovechando el siglo XXI, el siglo del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario